La musica es para todos!!

Hola amigos y colegas!

Despues de haberme introducido y haber dado algunos puntos de vista, aprovecho el espacio en esta ocasión para compartir con ustedes y entrar por fin en materia musical!

La musica es instintiva, es un impulso en el ser humano. No se necesita conocimiento en lo absoluto para expresarse. Sin embargo se ha convertido en infinita la cantidad de información creada por las diferentes culturas a travez de los años, que es necesario buscar patrones, ordenar y crear teoria sobre la música.

Existen distintos tipos de lenguaje musical, de hecho son muchos mas de los que imaginamos. La notacion "tradicional", y las distintas nomenclaturas occidentales son tan solo ejemplos de como se expresa ésta en el mundo.

Si nos referimos un poco a la parte rítmica, por lo general en occidente estamos acostumbrados a métricas simples y compuestas, pero siempre en su mayoria Binarias o Ternarias mientras que por ejemplo en la música India, se utilizan de forma muy natural y común compases que en occidente llamariamos de "amalgama" (unión de compases binarios con ternarios). Steve Smith, ex baterista de Journey y actualmente uno de los mas grandes bateristas de Jazz, hizo este experimento con musica indú y fusión jazz, utilizando el compas de 71/2 / 8 (siete y medio octavos).


¿Interesante verdad? si uno NO piensa la métrica e intenta dejarse llevar por la Música, incluso se hace natural escucharlo. Mientras que si le "hacemos cabeza" y tratamos de seguir el patrón y tocar sobre él, resulta realmente complicado.

No creo sinceramente que los musicos indues tradicionales, antes de realizar sus composiciones, inventaran un método matemético simétrico. Todo lo contrario, fue un impulso, un sentimiento, que de hecho se transmitio vía oral, ya que no existió nunca una notación para dicha forma musical.

Desde mi punto de vista, la musica nace, se crea, se expresa con ella, y luego, con el suficiente conocimiento se puede mejorar, se le puede añadir un poco de intelecto, rasgos que transformen ese primer impulso en una verdadera obra de arte.

"La música es una manifestación superior a toda sabiduría de la filosofía" Beethoven

¿Que piensan?

¿Sera que el musico nace y se hace luego?, ¿Sera que todos somos músicos en cierta medida, y existen muchas barreras que no nos permiten desarrollarnos? ¿Será que en la era de la titulocracia, la competencia y el materialismo es necesario ser músico profesional o con estudios, tener muchísimo equipo y tecnología para poder tener una banda, componer o hablar de música?

¡Yo opino que no! podemos hacer Música sin prejuicios, sin acomplejarnos, sin pensar que es un oficio de virtuosos académicos. Si bien es cierto habemos personas que tenemos a la Música por profesión, y estudiamos tanto como un Médico o un Ingeniero, es posible y creo que necesario, que todos nos expresemos y conozcamos a la Música como una herramienta, como un desahogo, como una salida de la cotidianeidad.

Es todo por el momento =)
Pronto Tips y más informacion para compartir en aqui en Dino Radio!


Saludos, Pepe.

1 comentario:

  1. En todas Pepe!!!! En mi opinión tiene ud toda la razón... la música es una forma de expresarnos, una forma de liberarnos de muchas cosas... Todos la traemos y la mayor muestra de esto, es q cualquier persona q escucha una canción tiene la necesidad de marcar el tempo con el pie o en todo caso con las manos, la cabeza con lo q sea!!! la música, sin duda, es lo mejor q nos ha dado Dios, después de la vida claro está... =D

    ResponderEliminar

Free counters!
Dinodainus . Con la tecnología de Blogger.