Drum Fest 2013 Review: Día Domingo

Buenas nuevamente!! Acá Dino nuevamente con los reportajes :) Gracias nuevamente por su lectura y apoyo :) Quiero disculparme por la LARGA espera, ha pasado demasiado tiempo desde que ocurrió, pero no puedo dejarlo pasar, tengo que publicar esto a toda costa! Así que perdón a quienes aún tenía esperando por la información, gracias por su paciencia!

Les traemos finalmente el capítulo final de lo que fue la tercera edición del DRUM FEST COSTA RICA 2013! Espero que dividir el evento en tantos posts no les cause molestias, es que me gusta poner acorde las fotos de cada día n,n

Pues bien, después de un cierre en sábado espectacular, con la fiesta del tambor, vine con muchas ganas de ver lo que nos ofrecía hoy el fest. Un hermoso sol acompañó la mañana del domingo, haciendo sentir el caluroso ambiente de fiesta, música y amistad por doquier!

Nuevamente me encuentro con el grupo de profesores y estudiantes conversando, disfrutando del buen clima y con buena música.  Me di una vuelta por las instalaciones, dado a que pude llegar más temprano que el día anterior, y lo que encontré fueron muestras de las baterías y productos, artistas invitados internacionales  hablando con tranquilidad y humildad junto a los asistentes, staff de Sanders Music Academy coordinando arduamente las actividades para lograr de este un evento genial.

Algo que fue bastante impactante, en el buen sentido de la palabra, fue la actitud. Si.. la actitud que desbordaba el evento y cada uno de los miembros de la academia Sanders, desde sus profesores, hasta los estudiantes. Estoy más convencido cada día que más que una moldeadora de talentos, esta academia es una verdadera familia, juzguen ustedes en estas imágenes!! :)

Pues entre las actividades de la mañana, el público pudo disfrutar de talleres con Camilo Torres (invitado internacional de Chile) y José Rosa (invitado de Puerto Rico), grandes maestros de la batería y la percusión. Después de esto, se dio la presentación del Ensamble de Calypso, en el cual se dio material teórico de los tipos que hay en Costa Rica, junto a una demostración en la batería por parte del Jose Obando, baterista y nuevo profesor de Sanders (y conocido mío desde el colegio jaja :) debo decir que has llegado lejos master!!) .

Fue una presentación muy refrescante, creo que el calypso es algo poco valorado, pero con un "sabor" muy propio de nuestra zona atlántica que vale la pena rescatar, cosa que don Carlos Saavedra y compañía empezaron hace un tiempo ya.

Luego de esto, llegó el turno de los grandes de la Academia Sanders: el grupo formado por una buena parte de sus profesores, Swing en 4. Esta vez, un invitado especial los acompañó, nada más y nada menos que José Rosa!!  Nuevamente, sale a brote el talento, la pasión por la música y la dedicación por demostrar que la práctica hace al maestro. Cuando tenga la oportunidad de publicar los videos del evento, ustedes mismos serán testigos de este gran talento nacional, excelente maestros!! Y ni que decir de don José Rosa, increíble!!

Cuando finalizó la presentación de Swing en 4, los organizadores se tomaron el momento para dar un reconocimiento al invitado Jose Rosa, quedé impresionado por su arte en la percusión y su sencillez humana, bastante admirable!

Y sucedido esto... llegó el momento del evento más esperado de este año en lo que al Drum Fest se refiere: La presentación en tarima de 50 bateristas simultáneamente en una presentación sin precedentes en Costa Rica y Centroamérica! Poco a poco las baterías empezaron a ser trasladadas al escenario, en un proceso relativamente lento, considerando la enorme cantidad de equipo musical que esta hazaña representaba.

Cuando todo estuvo en su lugar, la vista era increíble... jamás había visto tantos bateristas juntos en una tarima, y menos tantas baterías juntas frente a un público! Y bien, inició el show. Que puedo decir... no soy nadie para opinar por las demás personas, pero esta ha sido la experiencia musical en vivo más grande que he visto en persona. La coordinación necesaria entre 50 bateristas, el control y división del grupo para interpretar distintas canciones reconocidas de grupos como Guns and Roses, Nirvana y Queen (entre otras), el control que tuvo que haber llevado Carlos Sanders para trabajar uno a uno con los músicos y el tiempo que pudo haber tomado crear el ensamble... simplemente es ÉPICO. Fue una experiencia inolvidable! :)

Quiero finalizar esta serie de reportajes con una invitación a todas esas personas que alguna vez han querido aprender a tocar un instrumento o cantar, y no han sabido como hacerlo o a quien recurrir. No quiero dar una publicidad solo porque sean conocidos de mi persona ni mucho menos. Solo quiero que vean que los hechos hablan más que una promesa!! El talento que se expone en el Drum Fest ha ido aumentando de manera que dobla el por ciento, y claramente sus estudiantes lo saben. Saben que están en buenas manos, y que en realidad el talento se gana por esfuerzo, tiempos de ensayo y superación personal. Los invito personalmente, todos ustedes que quisieran conocer su lado musical, a darse una vuelta por Sanders Music Academy. Mis ojos no me engañan al ver las sonrisas de sus estudiantes, ni mis oídos al escucharlos tocar y cantar.

Gloriella, Angel, Mario, Carlos, Danilo y Pepe... felicitaciones! Quienes no mencione me disculpan, estas son las personas que he llegado a conocer, a TODOS quienes hicieron posible el Drum Fest Costa Rica 2013, GRACIAS! gracias por seguir luchando por la música nacional, por crear ese ambiente en el cual la música es la homenajeada, por todo su esfuerzo, que a pesar de los momentos difíciles supieron estar ahí y completar con éxito el evento... y por demostrar que todavía en Costa Rica se pueden hacer bien las cosas!!