Entrevistando cosplayers: Yana Valladares

FELIZ AÑO NUEVO DINO RADIO!! Hola a todos, acá Dino! Espero que hayan disfrutado de la mejor manera este cambio de año, con las personas queridas y de la manera más divertida y genial que pudieran n_n espero de verdad que este nuevo año esté lleno de éxitos para todos y solo cosas buenas e.e 

Debido a que la cantidad de excelentísimos cosplayers de Costa Rica es tan alta, no nos rinde solo diciembre para darles el espacio que se merecen a cada uno *x*U por lo tanto, quiero empezar este nuevo año con una cosplayer respetable, con trabajos bien hechos (donde debo agregar que son trabajos de costura realizados en su mayoría por ella), pasión por la cultura japonesa, una de las personas con las que uno podría hablar de anime por horaaas!! xD Puedo decir personalmente que me cae bastante muy bien, super simpática y como he dicho, la respeto muchísimo por su amplio conocimiento ^^ de verdad creo que se merece empezar el año con esta entrevista! :D Con todos ustedes, Yana Valladares! 

DINO ENTREVISTAS: Cosplay
Yana Valladares
"Sabaku no Yana"



PRIMER BLOQUE: DATOS GENERALES! :3

Nickname(s): Sabaku no Yana.

Nombre real: Yanancy Valladares Valverde

Fecha de nacimiento: 15 de marzo de 1991

Nacionalidad: Costarricense

Ciudad donde vives?: La Aurora, Heredia

Zodiaco: Piscis *^*

Altura? : 1,55

Cuales serian tus hobbies preferidos?: Leer, ver películas y anime, escuchar música, comer dulces, manualidades y conversar

Anime preferido(s): Mmm—Gundam Wing, Versailles no Bara, Last Exile, Tales of the Abyss, Shoujo Kakumei Utena, Koi Kaze, BACCANO, Saint Seiya: The Hades Chapter - Sanctuary y Generator Gawl *^*

Manga preferido(s): Goth, Battle Royale, Kobato

Videojuego preferido(s): Diablo II, RE Code: VERONICA, Sims, Digimon Rumble Arena, Marvel vs Capcom, KoF.

Géneros de Música favorita(s): Grunge y otros subgéneros del rock, Sinfónica (música clásica en general), folklórica y tradicional del mundo, Pop y sus subgéneros, trip hop.

Grupos de música preferido(s): Nirvana, See-Saw, Gackt, Takanori Nishikawa, Marilyn Manson, Korn, Apocalyptica, Björk, TAD, Two-Mix, Mor ve Ötesi, Kouji Wada.



SEGUNDO BLOQUE: PREGUNTAS! :D

Bueno vamos a ver.. ¿Cómo empezaste en este mundo del cosplay?

Siento que empecé mucho después de lo que debía hahaha Asisto a eventos desde el 2003 pero por diversas razones fue hasta el 2009 que me embarqué en esa aventura.

¿Cuál es la razón principal por la que te gusta hacer cosplay? ¿Algo te inspiró?

Amo el anime. Ha sido mi hobbie principal desde los seis o siete años. Durante mi niñez siempre quise vestirme y actuar como los personajes que tanto admiraba. Y hace unos tres o cuatro años dije “¿Por qué no? Creo que ya es hora” :D Además, una mascotita que tuve, Kizuna (una gatita), fue una gran fuente de inspiración y confianza para mí y su compañía me ayudó a resolver algunos problemas personales y a tomar la determinación de hacer cuanto antes todo lo que deseo en la vida. El cosplay era una de mis metas por supuesto.

¿Desde hace cuanto ya que haces cosplay?

Dos años y medio.

En todo este tiempo.. ¿Cuál ha sido el cosplay que más te ha gustado hacer?

Creo que todos los he disfrutado gratamente. Posar es algo que me entretiene muchísimo. Pero si tengo que elegir… Posar como Luke fon Fabre de Tales of the Abyss y presentarme junto a mi pareja como Ryuuki Shi de Saiunkoku Monogatari (aunque este último es el que me dejó más satisfecha en general).



¿Y el que menos te haya gustado? digo... tiene que haber algún detalle que faltara o algo..

Todos XD Me gusta perfeccionarme en esto entonces siempre busco los defectos de cada uno de mis cosplay para aprender y mejorar el próximo.

¿Alguna vez has tenido dificultades con algún cosplay?

Coser no es algo fácil. Siempre surge alguna dificultad. Pero creo que mi principal problema es trabajar ordenadamente. Por diversas razones siempre termino trabajando contra reloj XD

Para ti, sinceramente.. ¿Qué significa el cosplay exactamente?

Es el hobbie más complejo y entretenido que he realizado en mi vida hahaha Personificar a esa creación que tanto amas y admiras conlleva la responsabilidad de dar la talla y no deshonrarlo, así como divertirse al máximo para nunca olvidar por qué comenzamos a realizar esto.

¿Cuál fue el primer cosplay que hiciste? ¿Por qué?

Debuté en el Kawaii 2009 como Yuri Sakazaki de KoF. Siempre manejo una lista de personajes que deseo realizar a lo largo del año y ella era una. Originalmente iba a llevar otro (y es una lástima porque me hubiese encantado debutar como crossplayer), pero analice mis posibilidades económicas para ese momento y las habilidades que poseía, así que decidí realizar algo a nivel de principiante para no padecer mientras confeccionaba el traje y sentirme satisfecha con los resultados posteriores.

¿Tienes algún cosplay de ensueño que no hayas realizado? si es así.. ¿Cuál es?

Un cosplay de Gundam Wing *^* Amo a prácticamente todos los personajes de esa serie.

Qué prefieres.. ¿Cosplay grupal o individual? ¿Razones?

Digamos grupal para responder a esta pregunta. Pero en realidad… Ninguno de los dos. Amo la categoría en parejas hahaha Es muy difícil coordinar un grupo de personas y trabajar individualmente es un reto para realizar presentaciones entretenidas, se vuelve muy abstracto por la falta de interacción. En cambio, trabajar en parejas permite una compenetración increíble con el acompañante y redondear todos los aspectos de la presentación para representar una historia lógica y creíble.



¿Qué opina tu familia y tus amigos de tu pasión por el cosplay?

Les fascina XD Siempre me ayudan económicamente y me toman fotos. Mi madre le cuenta a todos sus conocidos sobre lo que hago hahaha

¿Has considerado el crossplay? ¿qué opinas al respecto?

Me considero crossplayer por excelencia. He representado más personajes de género masculino que femenino. La única condición que tengo para elegir es que me fascine y no sea abismalmente distinto a mí en su fisionomía.

¿Con cual cosplay te has sentido más cómoda? y el más incómodo?

Más cómoda: El primero que realicé. El traje de Yuri me dejó actuar a mi gusto todo el día.

Más incómoda: El más reciente, Sanosuke Harada de Hakuouki Shinsengumi Kitan. Por falta de tiempo no logré acomodarme algunas partes del cosplay y se me dificultaba posar incluso. Fue casi un martirio. Me sentí miserable durante todo el día. Me lo quité en cuanto pude y planeo repetirlo para que no se desaproveche ni el personaje, ni el traje porque en realidad quedé muy satisfecha con la apariencia de este y no quiero que quede en mi memoria como algo que no disfruté.

¿Haces los trajes? Si no es así, quien o quienes te suelen ayudar durante el proceso?

Me siento muy orgullosa de decir que los hago por completo desde el comienzo n_n (solo el segundo y el tercero no los cosí, pero fue por ciertas circunstancias)

¿Cuantos cosplays has hecho ya? si los recuerdas todos, escríbelos! ^^

A ver…
  • 1. Yuri Sakazaki / KoF 
  • 2. Hansel / Black Lagoon 
  • 3. Yumiko Toomi / Sokyuu no Fafner – Dead Agressor 
  • 4. Jing / Ou Dorobou JING 
  • 5. Zuko / Avatar: The Last Airbender 
  • 6. T.K / Angel Beats 
  • 7. Sarasa (Tatara’s costume) / Legend of BASARA 
  • 8. Luke fon Fabre / Tales of the Abyss 
  • 9. Ryuuki Shi / Saiunkoku Monogatari 
  • 10. Valiant / Legend of Prince Valiant 
  • 11. Sanosuke Harada / Hakuouki Shinsengumi Kitan 


¿Cómo ha afectado el cosplay en tu vida personal?

Muy positivamente. Nunca me había sentido tan apasionada por algo en mi vida. Espero con ansias poder realizar el próximo. Me ha servido como válvula de escape en momentos muy difíciles también. Pero principalmente he conocido a personas maravillosas que me han acompañado en las buenas y en las malas ♥

Supongamos que te eligen como jurado de una competencia cosplay.. ¿Cuáles serían los aspectos más importantes y valiosos que tomarías en cuenta para elegir al mejor?

Ya lo he hecho XD Pienso que el cosplay es un todo. Debe cuidarse cada aspecto al máximo. Pero lo que ningún cosplayer debe olvidar, es que su personaje tiene un carácter propio que lo diferencia de los demás. Si eso no se refleja, es una pérdida de tiempo tanto para el público como los jueces y el cosplayer en si por más pulcra que sea la apariencia.

Se necesita cierto nivel actoral que haga que los espectadores y el participante se crean lo que sucede en tarima sin necesidad de props o acompañantes.

¿Qué le recomendarías a alguien que intenta hacer cosplay por primera vez? algunos consejos que te haya dejado la experiencia?

No dejarse llevar por la vanidad y salir de repente con disparates como “Quiero debutar haciendo del Gundam Strike Freedom” cuando nunca en su vida ha hecho trabajos manuales de ese nivel. Cada cosa a su ritmo. Lo mismo con las presentaciones. Deben planearse cosas que se encuentren en los límites de posibilidades.

Pero fundamentalmente, no dejarse influenciar por lo que otros digan. Únicamente debe elegir personajes que realmente le inspiren y saber afrontar las críticas. No somos láminas de titanio para que todos nos quieran y valoren XD Este hobbie debe practicarse hasta donde brinde placer. En cuanto no sea satisfactorio, es mejor parar.



TERCER BLOQUE: EXTRAS!

¿Qué te parece la idea de Dino Radio? ¿Sabías del proyecto? ¿Te gusta?

Si sabía del proyecto. Creo que su publicidad en nuestro medio ha sido adecuada. Hay mucha actividad en los sitios web también.


¿Cual cosplayer nos recomendarías para la próxima entrevista para la radio?

Ru-chan (Ruth Jiménez) y Asuka Langley (Penélope Sánchez) ♥ Dos de mis mejores amigas y grandes cosplayers.

¿Saludos que quieras dar a alguien?

A todos los que se tomen el tiempito para leer esto (yo hablo y escribo muuuuucho XD), a Enmita bella, besos y gracias por recomendarme y a Dino por la oportunidad :*

¿Algunas últimas palabras que quieras compartir con todos los oyentes y lectores de la radio?

Muchas gracias a Dino Radio por esta oportunidad. Y chicos y chicas, los cosplayers no mordemos ni somos más importantes que cualquiera. No pierdan la oportunidad para tomar una foto, saludar o preguntar lo que quieran que a veces estamos cansados y muertos del aburrimiento y no nos cae mal socializar un poquito :D Y si alguien se rehúsa a cualquiera de las cosas que mencioné, no pierdan su tiempo con esa persona, finalmente todos vamos a los eventos a disfrutar y compartir.


7 comentarios:

  1. Me gustaron muchos sus respuestas, es una cosplayer de admirar

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno que le gustaron mis respuestas. Muchas gracias por el comentario.
    Y repito, le agradezco infinitamente a Dino por la oportunidad de expresarme públicamente y por sus bellas palabras. Me siento honrada en verdad.

    ResponderEliminar
  3. awwwwww yana toa kute en tus cosplay como amigo toy orgullosisimo de ser tu amigo xDDDD espero con ansias el proximo y felicidades y gracias por ser tan especial y dejarnos ver tu yo ser tan libre y expresarte como te gusta es algo de admirar siguie siendo tu nunca cambies tkm! att: tu amigo de siempre xDDD lol

    ResponderEliminar
  4. El proyecto de entrevistas ha sido bastante interesante desde que salió, y como que estaba esperando el turno de Yana. Me consta el enorme trabajo y la dedicación con la que Yana realiza cada uno de sus proyectos! Pero también ha sido muy clara en su posición sobre la bonita relación que debe haber entre los cosplayer y el público. Muchos éxitos para sus proyectos en el 2012!

    ResponderEliminar
  5. Muy de acuerdo con los comentarios, no es por nada que quise empezar el 2012 con la entrevista de Yana, los que sabemos de sus trabajos podemos tomar en cuenta la pasión por el anime, el esfuerzo y la dedicación a cada proyecto. Te deseo buenos exitos en este nuevo año Yana!! :D

    ResponderEliminar
  6. De nuevo, mi más sincero agradecimiento a todos. Pronto crearé unos photosets junto al señor Manrique que posteó por ahí. Deseo de todo corazón que les gusten :D Y no está de más mencionar cuanto valoro el cariño y apoyo que todos me expresan.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta que existan lugares como estos que apoyen a la juventud, y que puedo deci Yana es mi amiga y lo que haga y logre me parece maravilloso, Isabel Vega

    ResponderEliminar

Free counters!
Dinodainus . Con la tecnología de Blogger.